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    Warner Bros recurre a la IA para dar luz verde a las películas y saber lo que gusta y lo que no

    Hollywood usará el Aprendizaje Automático para detectar lo bueno, lo malo y lo feo en taquilla. Warner Bros probará una plataforma de apredizaje automático para ayudar a predecir cómo funcionarán las películas futuras en la taquilla.

    El icónico estudio cinematográfico dijo que utilizará la IA de Cinelytic y el sistema de gestión de proyectos basado en la nube para informar su decisión sobre las valoraciones de talento y las estrategias de lanzamiento.

    Ayudará a decidir cuándo sacar a la luz una película

    Cinelytic es una empresa con sede en Hollywood que aplica modelos de Machine Learning a datos de rendimiento con licencia de la taquilla, alquileres de casas e incluso descargas pirateadas, que hace referencias cruzadas con información sobre géneros, fechas de lanzamiento estacionales e incluso actores.

    La compañía afirma que puede predecir el valor económico de una película y potencialmente los ingresos totales que tendrá durante su vida útil. El acuerdo es sólo una prueba en este momento y sólo involucrará el lado internacional del estudio.

    «Warner Bros se complace en emplear el sistema de vanguardia de Cinelytic», dijo Tonis Kiis, vicepresidente senior de imágenes internacionales de Warner Bross. «En nuestra industria, tomamos decisiones difíciles todos los días que afectan qué, y cómo, producimos y entregamos películas a los cines de todo el mundo, y cuanto más precisos sean nuestros datos, mejor podremos involucrar a nuestro público.»

    La plataforma de Cinelytics es una interfaz basada en suscripción que funciona como un cuestionario, similar a un formulario de seguro en línea. Los usuarios pueden ingresar información sobre sus proyectos, como el presupuesto, quién participa, quién dirige, cuándo y dónde se publica, además de los algoritmos de aprendizaje automático que coinciden con su conjunto de datos.

    El CEO de la compañía, Tobias Queisser, dijo en una entrevista que, por ejemplo, con Hellboy, su equipo ejecutó la información de la película a través de la plataforma y sus ingresos estimados en taquilla fueron de 23.3 millones, menos de la mitad de su presupuesto, que eran unos 50 millones. La recaudación de la película fue de 21.8 millones y la razón parecía ser el momento de su lanzamiento, junto con Shazam de DC y Marvel’s Avengers: Endgame.

    Está claro que el uso de Machine Learning y la Inteligencia Artificial cada vez va a llegar a más campos. En la industria del cine ya hace mucho que se usa en cuanto a apartados técnicos se refiere y estaba claro que uno de sus usos tenía que ser, sí o sí, para estadísticas de este tipo. No es lógico sacar, usando el ejemplo anterior, una película de un «super héroe» tan de nicho como es Hellboy junto con Endgame.

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