La tecnología de Inteligencia Artificial está causando sensación en todo el mundo digital, especialmente con la introducción de chatbots basados en I.A. El chatbot Bing de Microsoft, por ejemplo, ha transformado significativamente el proceso de recuperación de información para los usuarios de la web.
Mejores resultados, menos desinformación
En una conferencia reciente, Jordi Ribas, de Microsoft, arrojó luz sobre el chatbot de Bing y su impacto en el tráfico a los sitios web de los editores, el futuro y sector de las búsquedas.
Contrariamente a esta creencia, Ribas, Vicepresidente Corporativo de Microsoft responsable de búsqueda e I.A, arroja luz sobre una realidad diferente. En términos de tráfico global dirigido a los editores, la introducción del nuevo Bing ha supuesto un aumento. Ribas hizo hincapié en ello durante su intervención en la prestigiosa conferencia Fortune Brainstorm Tech, celebrada en Deer Valley (Utah).
Según el Vicepresidente, el chatbot de Bing ha facilitado un mayor compromiso de los usuarios en lugar de disuadirles de visitar sitios web externos. La mayor conectividad entre los usuarios y el motor de búsqueda se ha traducido en un aumento del tráfico que fluye hacia diversas plataformas en línea. Esta revelación cuestiona la suposición inicial sobre el posible impacto negativo de los chatbots genéricos de I.A en el tráfico de los sitios web.
GPT para las búsquedas
Ribas compartió que desde que Bing incorporó la tecnología GPT de OpenAI a su motor de búsqueda, el tráfico general a los sitios web sugeridos por Bing ha aumentado. Anteriormente se sospechaba que el chatbot podría desviar tráfico de los sitios web de los editores. Sin embargo, la inclusión de enlaces en el chatbot ha demostrado ser un motor de aumento del tráfico.
También detalló el impacto transformador de la tecnología GPT-4 en la búsqueda en Internet dentro de Bing Chat.
En concreto, destacó cómo este avance ha revolucionado el proceso. Por ejemplo, cuando se busca información sobre actividades económicas para unas vacaciones en Barcelona a través de la búsqueda web convencional, los resultados suelen ser irrelevantes.
Sin embargo, si se formula la misma pregunta en Bing Chat, los usuarios pueden beneficiarse de funciones de razonamiento avanzadas, que analizan eficazmente una gran cantidad de datos de la web para ofrecer respuestas bien estructuradas y adaptadas con precisión.
Un chatbot para dominarlos a todos
Durante el debate, el Consejero Delegado de Microsoft comentó: «Les estamos haciendo bailar», refiriéndose a las prontas iniciativas tomadas por Google y otras empresas para introducir su propio chatbot de I.A, en respuesta a Bing Chat, que sigue su progreso de forma imparable y situándose como líder de su sector.