El fracaso de Google Stadia

El fracaso de Google Stadia

La plataforma de juegos en la nube del gigante tecnológico se enfrenta a una serie de preguntas complicadas y pocas perspectivas de salir viva. El fracaso de Google Stadia.

A principios de mes, un informe de Business Insider detalló los problemas actuales con la plataforma de streaming de Google. Aparentemente, Google está poniendo el producto de consumo en un segundo plano mientras intenta vender la tecnología Stadia como un servicio de marca blanca para impulsar las ofertas en la nube de las otras compañías.

Han pasado muchas cosas entre la versión beta de «Project Stream» de 2018 , el lanzamiento oficial de Stadia de 2019 y la actualidad. Podría decirse que Google es líder en la segunda ola de juegos en la nube. Después de los primeros debuts en servicios como PS Now y OnLive. Ahora, sin embargo, hay más competencia y las demandas del mercado se están cristalizando. Google trató de argumentar que podría traer ventajas de mercado a los juegos en la nube. Sin embargo, la visión de la compañía no ha dado sus frutos. A día de hoy, Stadia languidece y tiene pocas perspectivas de éxito.

Ninguna empresa quiere llamar fracaso a su propio proyecto, por supuesto. Sin embargo, ahora podría ser un buen momento para que Google haga una pausa por un momento y se pregunte ¿Qué estamos haciendo con esto? ¿Por qué queremos seguir con esto?

El fracaso de Google Stadia

Volvamos al anuncio oficial de Stadia en la Conferencia de desarrolladores de juegos de 2019 y veamos cómo se han desarrollado algunas de las afirmaciones originales de Google. La presentación de la GDC de Google enfatizó la experiencia en la nube de la compañía. Sin embargo, pasó por alto cómo esa experiencia ayudaría a ganar el espacio de los juegos en la nube.

El CEO de Google, Sundar Pichai, abrió el anuncio de Stadia promocionando la escala mundial de la nube de Google. Google es una empresa masiva de computación cloud que tiene servidores en todo el mundo. Entonces… Stadia estará disponible en todo el mundo, ¿verdad?

Pues no. Stadia ciertamente no está disponible en más de «200 países» como dijo su CEO. Está disponible en 22 países, alrededor de un 10% de lo que se dijo.

En realidad, Google es bastante malo para competir a escala internacional en tema de hardware. Cada producto de hardware de Google tiene un límite de 20 países. Es extraño que Stadia, un servicio en la nube, terminase en la división de hardware, pero así fue. La compañía realmente quiere que la gente use su mando de juegos y reproductores multimedia como Chromecast, por lo que Stadia se limita a la pequeña lista de países en los que Google está dispuesto a vender su hardware.

Para ser justos, los negocios internacionales son difíciles. ¿Algún competidor de Google puede igualar la lista de distribución de 22 países de Stadia?

El fracaso de Google Stadia

GeForce Now de Nvidia está disponible en 82 países. Xbox Cloud Gaming, que aún está en beta, está disponible en 26 países. Google está en tercer lugar. PlayStation Now funciona actualmente en 19 países sólo.

Google no tiene la ventaja de latencia

Queda claro que Google no tiene una tan mala distribución internacional. Sin embargo, Google es una gran empresa en la nube y con toda esa experiencia de streaming como YouTube y otras tecnologías, Google debería tener una experiencia en la nube inigualable.

Este fue precisamente un argumento de venta del jefe de ingeniería de Stadia, Majd Bakar, durante el evento. El argumento de la latencia es el que más se repitió en ese evento y que a día de hoy, sigue resonando por algunas partes. Google tiene más servidores en más lugares y, como probablemente haya u no cerca de ti, la latencia será menor. Esto debería ser una ventaja para Google, ¿no?

Pues tampoco. Realmente no encontraréis mucho ganador por consenso en este punto entre las opciones actuales de juegos en la nube. Las pruebas de Ars le dan a GeForce Now una ligera ventaja de latencia sobre Stadia. Digital Foundry tiene GeForce Now superando a Stadia en todas las pruebas de latencia también. Señala además que el modo de 120 FPS de GeForce es algo que Stadia no puede ni soñar. En las pruebas de latencia de PC Gamer, GeForce Now también arrasó a Stadia.

Google no tiene ventaja competitiva aquí tampoco. Nadie encontrará aceptable el «lag» de Stadia si encuentra inaceptable el lag en otros servicios. La ventaja de la nube fue, como decimos, uno de los pilares principales sobre los que Google construyó Stadia y… pues bueno.

Stadia se va… ¿a otro sitio?

Estas son sólo dos de las promesas que cayeron en saco roto de las que dijo Google, pero os aseguramos que hay bastantes más, pero tampoco nos queríamos extender demasiado y hacer sangre de ello.

Dado que el modelo de consumo de Stadia se está yendo al garete, Google anunció que convertiría a Stadia en un servicio de centro de datos de marca blanca. Según se informa, la compañía cambiará de nombre a «Google Stream». En lugar de que Google aloje la tienda y los desarrolladores les envíen aplicaciones, Google ejecutará silenciosamente las soluciones de marca para otros proveedores. Ya hay dos ejemplos de esto: La oferta de Batman: Arkham Knight de AT&T y la versión beta de Lanebreak de Peloton.

Este movimiento convertiría a Google Stream en una nueva parte de Google Cloud Platform. Permitiría a terceros ejecutar sus propios servicios en la infraestructura de Google.

Sin embargo, Google se encuentra en un distante tercer lugar en el mercado de infraestructura cloud. Muy muy por detrás de Microsoft y Amazon. La firma de análisis de mercado Canalys coloca a Google Cloud en sólo el 7% del mercado de infraestructura cloud. Microsoft está en el 19% y AWS en el 32.

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