Microsoft ha presentado Situated Interactive Guidance Monitoring and Assistance, o como se le conoce vulgarmente, SIGMA.
SIGMA es un prototipo de sistema de investigación de código abierto para tareas del mundo real. Es capaz de combinar la realidad mixta con la tecnología de I.A para ayudarnos con las tareas cotidianas. Además, según Microsoft, el sistema te dará instrucciones basadas en tus habilidades y se adaptará a cualquiera de tus errores.
¿Cómo puedes acceder a SIGMA de Microsoft?
SIGMA está disponible en GitHub, y puedes acceder a él de inmediato. Sin embargo, necesitarás las HoloLens 2, porque el sistema se basa en las capacidades de detección y renderizado del casco. Además, utiliza grandes modelos visuales como Detic y SEEM para escanear tu entorno en busca de objetos útiles. Por otro lado, Sigma proporciona respuestas con la ayuda de la tecnología LLM para entender mejor los procesos lingüísticos, como GPT-4.
SIGMA: Monitorización y Asistencia de Orientación Interactiva Situada
Aunque cualquiera puede utilizar SIGMA, el sistema está pensado para investigadores. Además, Microsoft lo hizo de código abierto para acelerar el proceso, ya que les permite evitar la ingeniería básica. Así, pueden centrarse en las funciones.
Funciones adicionales para investigadores
Los desarrolladores de SIGMA lo han construido sobre otro proyecto de código abierto conocido como Platform for Situated Intelligence framework. Además, proporciona herramientas de visualización, depuración y mantenimiento.
El sistema tiene una arquitectura cliente-servidor. Gracias a su marco PSI, SIGMA posibilita la creación rápida de prototipos que permiten a los investigadores crear prototipos de asistentes de I.A. Además, pueden utilizar las funciones integradas para reproducir los datos recopilados.
Gracias a su arquitectura, SIGMA sortea las limitaciones de los dispositivos enviando varios flujos de datos que contienen información de seguimiento RGB (rojo-verde-azul), profundidad, audio, cabeza, mano y mirada a un servidor de sobremesa. Así, un dispositivo más potente se encarga del procesamiento. En el futuro, podría ser posible utilizar el sistema también en otros dispositivos.
Un paso adelante para la I.A
En definitiva, SIGMA es un paso más en la carrera de la I.A para Microsoft. Además, este sistema podría llegar a revolucionar la investigación y acercar los asistentes de I.A a nosotros. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría tener un asistente capaz de ofrecer respuestas profesionales en cualquier momento? Además, puede ser de gran ayuda para encontrar los objetos que necesitamos.