Reducción de costes con escalabilidad automática para Azure Virtual Desktop

Reducción de costes con escalabilidad automática para Azure Virtual Desktop

Cuando migramos nuestras cargas de trabajo a la nube de Azure (aplicaciones, servidores, bases de datos, puestos de trabajo) accedemos a un modelo de pago por uso, en el que nosotros como empresa, contratamos directamente a Microsoft unos recursos y/o servicios, que nosotros hemos de administrar y Microsoft nos factura mensualmente.

En un artículo anterior, analizamos diferentes métodos para ahorrar recursos de VM en Azure y optimizar costes. Hoy nos vamos a centrar en una nueva funcionalidad que Microsoft ha desarrollado para la solución de Azure Virtual Desktops y que implementada de forma correcta, nos permitirá ahorrar costes.

¿Cómo funciona Azure Virtual Desktop?

Antes de adentrarnos en la nueva función disponible, recordemos muy brevemente cómo funciona la solución de Azure Virtual Desktops (AVD).

Azure Virtual Desktop proporciona una infraestructura de virtualización como servicio administrado. En la siguiente imagen podemos ver lo que hemos de administrar nosotros y lo que ya administra Microsoft.

Panel de administración - Azure Virtual Desktop

Como responsables de la administración y directivas asociadas a nuestro entorno de Azure Virtual Desktop, nosotros somos responsables de:

  • Administración de perfiles
  • Tamaño y escalado de las máquinas virtuales
  • Administración de usuarios e identidad
  • Directivas de redes

Es decir, que, si no administramos correctamente nuestro entorno, podemos llegar a final de mes y llevarnos un disgusto al ver el importe que Microsoft nos factura por nuestro entorno.

Por suerte, Microsoft ya pone a nuestra disposición, herramientas dentro de Azure para reducir y controlar los costes.

Autoescalado para grupos de host de Azure Virtual Desktop

Aunque todavía se encuentra en versión preliminar y sólo disponible para la nueva versión de AVD, la función de escalabilidad automática se posiciona como una de las mejores opciones para reducir costes en entornos de Azure Virtual Desktop.

La función de escalabilidad automática nos permite escalar las máquinas virtuales (VM) que tengamos implementadas en nuestro entorno de Azure Virtual Desktop para optimizar los costes de implementación del entorno.

Podemos escalar hacia arriba o hacia abajo, y según nuestras necesidades, podemos determinar un plan de escalado basado en:

  • Hora del día
  • Días específicos de la semana
  • Límites de sesión por host de sesión
Ramp Down en Azure Virtual Desktop

Al estar en versión beta todavía, la funcionalidad cuenta con algunas limitaciones como:

  • Solo puede usar la escala automática en la nube pública de Azure
  • Solo puede configurar el escalado automático con Azure Portal
  • Solo puede implementar el plan de escalado en las regiones de EE. UU. Y Europa

¿Cómo crear un plan de escalabilidad con Azure Virtual Desktop?

Para poder crear tu plan de escalabilidad, antes has de cumplir con unos requisitos, como crear un rol personalizado de Control de acceso basado en roles (RBAC) que permitirá que Azure Virtual Desktop administre todas las VM de tu entorno al mismo tiempo que permitirá que el servicio aplique acciones tanto en grupos de hosts como en VM cuando no haya sesiones de usuarios activas.

Una vez cumplimos con los requisitos, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Puedes asignar un plan de escalado a uno o más grupos de hosts del mismo tipo de grupo de hosts. El cronograma del plan de escalado también se aplicará a todos los grupos de hosts asignados.
  • Solo puedes asociar un plan de escalado por grupo de hosts. Si asigna un único plan de escalado a varios grupos de hosts, esos grupos de hosts no se pueden asignar a otro plan de escalado.
  • Un plan de escalado solo puede operar en tu zona horaria configurada.
  • Un plan de escalado puede tener uno o varios horarios. Por ejemplo, diferentes horarios durante los días de semana frente al fin de semana.
  • Autoscale sobrescribe el modo de drenaje, así que asegúrese de usar etiquetas de exclusión cuando actualice VM en grupos de hosts.
  • Autoscale ignora los algoritmos de equilibrio de carga existentes en la configuración de su grupo de hosts y, en su lugar, aplica el equilibrio de carga según la configuración de su programa.
  • Nos hemos de asegurar de comprender los patrones de uso antes de definir su horario:
    • Ramp-up: el comienzo del día, cuando aumenta el uso
    • Horas pico: la hora del día en que el uso es más alto
    • Reducción: cuando el uso disminuye. Esto suele ocurrir cuando apaga sus máquinas virtuales para ahorrar costos
    • Horas de menor actividad: la hora con el menor uso posible. Puedes definir el número máximo de máquinas virtuales que pueden estar activas durante este tiempo

En beServices, te ayudamos a optimizar los costes de tu entorno de Azure Virtual Desktop

Según las necesidades y las casuísticas del proyecto, en beServices combinamos nuestras áreas de negocio para ofrecer soluciones de nube híbrida o bien dedicadas, organizando y asegurando las tecnologías que permiten a nuestros clientes competir con éxito.

Si estás valorando migrar virtualizar los puestos de trabajo con Azure, o ya trabajas directamente con Microsoft y te gustaría acceder a los servicios de un partner que te ayude a optimizar tu proyecto existente, estaremos encantados de escuchare y ver qué podemos hacer juntos.

Articulo escrito por

beServices
Habla con un experto
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x