Hasta ahora hemos visto cómo la I.A puede ayudar en determinados sectores, como el de la seguridad; ahora, en campos como la medicina, ChatGPT supera a los médicos a la hora de dar consejos empáticos.
En febrero de 2023, se descubrió que el ChatGPT alcanzaba o rondaba el umbral de aprobación de aproximadamente el 60 % para el Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos. Ahora, se ha revelado incluso, que podría tener mejores modales que los profesionales médicos.
La realidad, ¿supera a la ficción?
El equipo de investigación de un estudio planteó a un médico real y al chatbot de I.A la misma situación: alguien que podría haberse tragado un palillo de dientes.
El médico humano dijo lo siguiente: «Aunque mucha gente se ha tragado palillos sin problemas, si han pasado de dos a seis horas, lo más probable es que ya esté en los intestinos y, por tanto, no sea fácil recuperarlo. En caso de dolor de estómago, no dude en acudir a urgencias, y recuerde señalar el palillo tragado.»
Sin embargo, el chatbot de I.A se tomó su tiempo para responder de forma mucho más empática.
Mejores dando consejos empáticos
«Es natural preocuparse si has ingerido un objeto extraño», respondió el chatbot. «Aunque es posible que un palillo se clave en la garganta o perfore el tubo digestivo, causando lesiones graves, es poco probable que ocurra con un palillo romo y cocido de sólo dos centímetros de largo«, señaló.
«Sin embargo, cualquier molestia, como dolor abdominal, dificultad para tragar o vómitos, merecería una evaluación médica. Es comprensible que te sientas paranoico, pero intenta no preocuparte demasiado».
Los investigadores pusieron a prueba varias preguntas utilizando un panel de profesionales sanitarios colegiados para comparar las respuestas ofrecidas por médicos reales, y por el chatbot de I.A.
Los investigadores descubrieron que el panel prefería las respuestas del chatbot a casi 200 consultas el 79% de las veces. De hecho, las respuestas de ChatGPT tenían cuatro veces más probabilidades de ser calificadas como de buena o muy buena calidad, y 10 veces más probabilidades de ser empáticas o muy empáticas.
La I.A como ayuda para reducir carga de trabajo
Está claro que ChatGPT supera a los médicos a la hora de dar consejos, y esta capacidad quieren aprovecharla los investigadores. De hecho, esperan utilizar el sistema de I.A para ayudarles a lidiar con su sobrecarga de trabajo.
«Eso es lo que nos planteamos: ¿podemos utilizar un asistente de I.A utilizando ChatGPT como caso de estudio, para ayudar a responder a los mensajes de los pacientes? Y no sólo para ayudar a mejorar el flujo de trabajo de los proveedores, sino también para mejorar la calidad de las respuestas que reciben los enfermos».
Dr John Ayers, autor principal de estudio y vicedirector de la división de enfermedades infecciosas de la facultad de medicina de la UC San Diego.
El estudio se publicó en JAMA Internal Medicine y puede ser consultado a través de ese mismo enlace.