¿Cómo ha cambiado el panorama cloud en los últimos meses?

Real Clouds

Los últimos meses del ya año pasado vimos un incremento en todo lo relacionado con el mundo cloud, debido en gran parte a los eventos en los que las grandes marcas presentaron su futuro.

Además de la evidente expansión de los elementos multicloud, hemos visto más actividad con ofertas y estrategias de proveedores cloud para abordar entornos locales o en nubes privadas. AzureStack y Azure Arc, Anthos y Outposts son todos esfuerzos para proporcionar capacidades que pueden ejecutarse en entornos de nubes locales para complementar los servicios en la nube pública. Los movimientos para apoyar en las instalaciones están impulsados por lo que las organizaciones están dispuestas a hacer en la nube pública y son capaces de hacer y lo que no son capaces o no están dispuestos a hacer allí.

Estas soluciones requieren un modelo mucho más complejo que el que los proveedores de nube pública suelen y prefieren ofrecer, pero los usuarios finales los han solicitado. Es un desafío para los proveedores navegar por la amplia gama de modelos de sistemas, redes y seguridad que los clientes finales tienen en sus ubicaciones locales.

Del concepto a la realidad

Un punto de datos reciente que muestra cuán lejos han llegado los entornos multicloud podría ser este: por primera vez, AWS ha permitido a los socios usar los términos nube híbrida y multicloud como ya os contamos en una entrada anterior. Incluso los creyentes más firmes en un modelo de nube estrictamente público están reconociendo que la mayoría de las empresas simplemente no pueden participar en la nube pública.

Entre los sistemas heredados, los requisitos de seguridad y cumplimiento y la necesidad de flexibilidad, las organizaciones desean soluciones que les permitan moverse sin problemas entre entornos si es necesario.

Más allá de las presiones y demandas de clientes, estos entornos han progresado porque los propios clientes también lo han hecho. Inicialmente, fueron las empresas reguladas las que adoptaron esta tecnología, pero ahora la demanda se ha trasladado más allá de estos primeros usuarios a la corriente principal de la empresa.

La competencia se endurece

Anthos ahora está generalmente disponible y Google continúa promocionándolo como una oferta híbrida y multicloud. AWS ha anunciado más inversiones y capacidades en Outposts y Azure Arc, el último en nacer, agita aún más el mercado.

Anthos por su parte promueve públicamente su capacidad para ejecutarse en otras nubes públicas. AWS Outposts se trata de llevar las capacidades de la nube pública de AWS a los datacenters de los clientes, aunque sin admitirse en otras nubes. Azure Arc es totalmente nuevo e implica traer un plano de control en las instalaciones para permitir el acceso a los servicios de Azure, con sus capacidades completas todavía por revelarse.

El aumento en este tipo de ofertas indica que la competencia en torno a la nube está cambiando hacia el acceso y gestión del plano de control.

Próximos pasos y lo que los usuarios finales deben saber

Lo que los clientes deben tener en cuenta al dar el siguiente paso en su viaje hacia la nube es que multicloud puede conllevar una gran cantidad de trabajo, especialmente si ya han profundizado en las ofertas de cualquier proveedor de la nube. Todo depende de cómo se diseñen y creen las aplicaciones y soluciones. todo esto teniendo en cuenta el problema del bloqueo de proveedor.

Los proveedores de software independiente (ISV) son otra parte importante en esta ecuación. Necesitan decidir para qué plataformas subyacentes se desarrollarán. Esto incluye tratar de cubrir la nube pública, la privada/edge y los casos de nube híbrida. Además en las nubes públicas hay multitud de opciones de plataforma para soportar y esto impulsa una gran matriz de elementos potenciales de la plataforma para soportar y probar de forma continua, lo que puede ser costoso para los ISV.

Estandarización en Kubernetes

Kubernetes ha ayudado en gran medida a crear y combinar ofertas cloud. Kubernetes y contenedores han alcanzado la etapa de «impulso masivo» de interés y exageración al mismo tiempo. Hay ya más de 100 plataformas certificadas basadas en este, y muchas de ellas son competidoras en el mercado para el desarrollo e implementación de aplicaciones de contenedores.

Incluimos aquí a Alibaba Cloud Container Service, Amazon EKS, Cisco Container Platform, Google GKE, HPE Container Platform, Microsoft EKS, Oracle Container Engine, Rackspace Container Service y Red Hat Openshift. A estos hay que sumar otros que van dirigidos a mercados mas pequeños, pero está claro que no todos sobrevivirán al paso del tiempo. Es probable que este espacio evolucione de manera similar a otras tecnologías de infraestructura basadas en código abierto, como Linux y OpenStack. En ambos casos, había más de 10 empresas que ofrecían ofertas comerciales en los años anteriores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x