¿Cómo han afrontado los MSP la pandemia del Covid-19? ¿Sabías qué…?

Cómo han afrontado los MSP la pandemia del Covid-19

Cuando la pandemia golpeó por primera vez a principios de este año, nadie podría haber previsto el nuevo confinamiento en el que estamos ahora. Sin signos de desaceleración, la crisis de salud global continúa creando desafíos para las empresas en todas partes. Sin embargo, quizás el mayor impacto fue el confinamiento inicial y cierre de oficinas cuando se nos dijo por primera vez que trabajásemos desde casa. ¿Cómo han afrontado los MSP la pandemia del Covid-19?

Muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) no estaban preparadas. Lucharon y luchan por configurar el acceso a la red remota, las aplicaciones en la nube y las medidas de seguridad necesarias. Los proveedores de servicios administrados (MSP) de repente se encontraron con una gran demanda. Esto ocurrió cuando fueron llamados para ayudar a los clientes con un cambio al trabajo remoto.

¿Cómo han afrontado los MSP la pandemia del Covid-19?

Durante las primera semanas, los MSP desempeñaron un papel fundamental para mantener abiertas las empresas. Varios meses después, continúan brindando servicios esenciales para ayudar a las PYMEs a capear el temporal.

Inicialmente la atención se centró en permitir el trabajo remoto seguro y confiable. Sin embargo, los MSP ahora están descubriendo nuevas formas de brindar valor a sus clientes. Es probable que VoIP, continuidad empresarial, migraciones a Azure, ventas de hardware y soluciones de resilencia empresarial generen ingresos en los próximos meses. El distanciamiento social ha hecho que sea más desafiante realizar el trabajo en el sitio y algunos proyectos se retrasan debido a cambios en las prioridades o gastos congelados. Sin embargo, otros como los lanzamientos de PC de nuevos clientes, se han acelerado.

Algunos proyectos de transformación digital se han convertido en una prioridad, impulsados por las demandas de la pandemia.

De los desafíos a las oportunidades

Una encuesta reciente de Datto (se requiere correo electrónico) de más de 1.800 MSP en todo el mundo mostró que, si bien muchos MSP tuvieron que ajustar sus expectativas de crecimiento a la baja, en gran medida esperan sobrevivir a esta crisis. Uno de cada diez, incluso esperaba que los ingresos aumentasen. Estos MSP han visto cómo tanto los proyectos de seguridad como la migración a la nube se han acelerado como resultado del trabajo remoto. Una gran porción espera trasladar las cargas de trabajo críticas de los clientes del hardware local a la nube durante los próximos meses, y predicen que más del 70% de sus clientes utilizarán los servicios de la nube de Microsoft 365 en los próximos dos años.

Esta tendencia también está impulsando una creciente necesidad de soluciones de seguridad. La pandemia desencadenó una ola de ransomware relacionado con el Covid, phishing y otros ataques relacionados con malware. Esto provocó una advertencia de seguridad por parte de la Agencia de Seguridad e Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. Los ciberdelincuentes engañaban a los usuarios para que hicieran clic en mapas interactivos del Covid para instalar códigos maliciosos. Para ello usaban la crisis para aprovecharse de las organizaciones más vulnerables.

Cómo han afrontado los MSP la pandemia del Covid-19

La combinación de trabajo remoto, el cambio a la nube y los atacantes que aprovechan la situación significa que los datos comerciales corren más riesgo que nunca. Las MSP seguirán desempeñando un papel fundamental en la protección de las PYMEs frente a estas amenazas. Actualmente, muchos están implementando tecnologías como la protección SaaS y la continuidad del negocio, además de la recuperación ante desastres para sus clientes. Con esto se garantiza que los datos estén respaldados de forma segura y minimizan el riesgo de tiempo de inactividad y pérdida de datos.

Junto con esto, tecnologías como la monitorización y la administración remotos (RMM), la automatización de servicios profesionales (PSA) y las soluciones de sincronización y uso compartido de archivos han sido clave para mantener las empresas en funcionamiento. Cuando se trata del soporte de IT diario, los MSP se enfrentan a más llamadas fuera del horario de atención. Es menos probable que sus clientes trabajen en el horario comercial estándar mientras equilibran el trabajo y las responsabilidades en casa.

Un gatillo para un cambio positivo

La pandemia es una amenaza empresarial muy real, pero también puede ser un desencadenante de cambios positivos. Algunos MSP en la encuesta de Datto lo vieron como una oportunidad para optimizar sus procesos y sistemas internos. Esto debería proporcionar mejor base para el crecimiento una vez que se reanude el negocio de forma normal. Incluso se esperaba que los MSP con flujo de caja sólido adquirieran nuevos empleados y nuevos clientes, debido a que los MSP más pequeños o apalancados cerraran o no cumplieran con los SLA.

La pandemia puede generar más cambios en el mercado, ya que aquellos que buscan crecer, pueden ofrecer un salvavidas a los MSP en dificultades a través de fusiones y adquisiciones.

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