Controla la producción en tiempo real para tomar las mejores decisiones

Controla la producción en tiempo real para tomar las mejores decisiones

La digitalización de la información y los actuales software de gestión permiten compartir y utilizar esa gran cantidad de datos registrada de máquinas y procesos para optimizar nuestra producción y automatizar tareas con total eficiencia.

La industria 4.0, o cuarta revolución industrial, toma como punto de partida la digitalización y la hiperconectividad para transformar la estructura de las organizaciones. De hecho, un 86% de los directivos espera reducir costes y aumentar beneficios gracias a su inversión en industria 4.0, según un estudio de PwC.

La industria 4.0 se caracteriza por la integración total de toda la información entre el mundo físico y el digital en el contexto de los procesos productivos. La enorme cantidad de datos recabados por la tecnología interconectada, y cada vez más inteligente, se encuentra en el núcleo de la cuarta revolución industrial.

Podemos repasar brevemente las revoluciones anteriores para entender el origen de la industria 4.0:

  • La primera revolución industrial (la que llamamos simplemente Revolución Industrial), empezó en Inglaterra a finales del siglo XVIII y surgió a raíz de la invención de la máquina de vapor y de la mecanización de la industria textil
  • La segunda revolución industrial llegó a finales del siglo XIX y se caracterizó por la fabricación de productos en serie
  • Ya a mediados del siglo XX, los primeros ordenadores generaron la tercera revolución industrial, marcada por la utilización de la informática en la industria y el perfeccionamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

La industria 4.0 supone ir un paso más allá: no solo está revolucionando los métodos de fabricación de productos, sino también su distribución, almacenamiento y la manera en que los clientes se relacionan con las empresas.

Supply Chain 4.0: una logística más inteligente

Al igual que la industria, la logística se enfrenta a un mercado exigente y volátil. En este escenario, la cadena de suministro debe implantar la última tecnología en todos sus procesos para crear una red logística más ágil y eficiente:

1. Computación en la nube o ‘cloud computing’ en la gestión del almacén

La necesidad de interconectar cada vez más sistemas y eslabones en la cadena de suministro hace que el software en la nube o SaaS (Software as a service) sea un elemento casi imprescindible para asentar el modelo de la industria 4.0. De acuerdo con estimaciones de la consultora Gartner, está previsto que el mercado de aplicaciones en la nube continúe registrando un crecimiento de dos dígitos en los próximos años. Es más, ya en 2020, el sector aumentaría un 17% su cifra de negocio llegando a representar los 266.400 millones de dólares a nivel mundial.

Frente al tradicional sistema on-premise con servidores propios instalados en la empresa, la computación en la nube facilita el acceso a la información desde cualquier lugar y la integración con otras aplicaciones, así como la ejecución de actualizaciones automáticas que refuerzan la ciberseguridad.

Un sistema de gestión de almacenes (como Easy WMS) es un claro ejemplo de software logístico que puede utilizarse tanto en la nube como en modalidad on-premise.

2. Tecnología para la trazabilidad e identificación automática de mercancías

Tener un control preciso sobre la información relacionada con la trazabilidad logística resulta indispensable, ya que permite conocer en todo momento en qué lugar y en qué estado se encuentra el producto.

En este ámbito, una de las aplicaciones más conocidas de los dispositivos IoT en logística es la identificación automática con RFID. Dentro del almacén, este sistema es capaz de mejorar la exactitud y la velocidad de hacer inventarios de piezas y productos. Fuera de la instalación, ya en la etapa del transporte y la distribución, ayuda a reducir fenómenos como el efecto látigo o bullwhip effect.

3. Robotización de almacenes

Uno de los objetivos de la logística interna es optimizar los flujos de materiales y de personal dentro de las instalaciones de la empresa. El diseño de sistemas capaces de acelerar estos movimientos ha potenciado la automatización de almacenes como el principal motor de crecimiento del mercado global de robots de servicios, según datos de la International Federation of Robotics (IFR).

Los almacenes robotizados cuentan con sistemas que facilitan la carga y descarga de mercancía, así como el traslado de productos y la ubicación de los mismos en las estanterías. Es el caso, por ejemplo, de los transelevadores para palets, de los miniload y de los transportadores que conectan las distintas zonas del almacén.

El sistema doeet OEE MES es un sistema inteligente predictivo y es una de las aplicaciones de industria 4.0 ejemplos. Partiendo de los datos aportados directamente de las máquinas digitaliza todo el proceso productivo: unidades producidas, ordenes de fabricación, paradas autojustificadas, registro de variables de proceso, registro de consumos energéticos, etc.

Todos los datos son registrados y almacenados en bases de datos para su posterior explotación por otros sistemas como el ERP o SGA Sistema de gestión de Almacén o sistemas de etiquetado en tiempo real. También permite al equipo de producción obtener datos de Rendimiento y Productividad OEE, ver tendencias de mejoras, aplicar acciones de mejora y comprobar su repercusión en los objetivos.

  • La implementación de procesos productivos más óptimos e integrados, lo que se traduce en una mayor productividad y una mejor gestión de los recursos
  • El aumento de la flexibilidad para conseguir una producción masiva y a la vez personalizada en tiempo real
  • Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones, lo que implica que podremos conocer mejor lo que necesitan los clientes
  • Reducción del tiempo de fabricación tanto en diseños de nuevos productos como en su comercialización
  • Reducción del porcentaje de productos defectuosos fabricados gracias a la posibilidad de realizar pruebas de forma virtual y la optimización de las cadenas de montaje

Artículo escrito por Carlos de Rivas Alcover, Marketing y Comunicación en Lãberit

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando
Fernando
2 years ago

Muy interesante. Realmente hay un gran potencial de mejora en la mayoría de empresas que se puede desbloquear utilizando los datos que ellas mismas generan. Y este tipo de tecnologías va a facilitar esa transición.

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x