Ejecutivos VS Ingenieros: Opiniones diferentes sobre el éxito de sus despliegues en la nube

Ejecutivos VS Ingenieros: Opiniones diferentes sobre el éxito de sus despliegues en la nube

Para cualquier proyecto, generalmente se aplica el triángulo de «bueno, rápido y barato» donde, normalmente, sólo podemos elegir dos de las tres opciones. Ejecutivos VS Ingenieros: Opiniones diferentes sobre el éxito de sus despliegues en la nube.

Cuando se cambia a una solución de software como servicio (SaaS) basada en la nube, esto significa rendimiento, entrega e iteración de código y presupuesto. Sin embargo, según un nuevo estudio del proveedor de optimización cloud Opsani, los líderes empresariales y los ingenieros de DevOps mantienen puntos de vista diferentes sobre el éxito de sus implementaciones en la nube.

El estudio comparó la investigación de hace un mes. En ella, el 91% de los ejecutivos de negocios dijeron que sus aplicaciones en la nube funcionaban de manera eficiente. Para los más de 600 ingenieros de DevOps encuestados esta vez, esta idea utópica del «triángulo SaaS» tenía una realidad diferente.

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En particular, los ingenieros sintieron que se estaba sacrificando la calidad. Poco menos de un tercio (31%) estuvo de acuerdo en que cuando su departamento lanzaba nuevas actualizaciones de código, era importante que la aplicación «se lanzara lo más rápido posible». El 30% dijo que su estándar era «lo suficientemente bueno, no demasiado defectuoso». Las dos quintas partes restantes priorizaron el desempeño, ya sea garantizando que no hubiera fallos (18%), estar ajustado a la eficiencia (14%) o tener suficientes recursos (8%).

Más de las tres cuartas partes (76%) de los ingenieros encuestados dijeron que su organización optimizaba regularmente su conjunto de aplicaciones. Con respecto a los objetivos de nivel de servicio, el objetivo principal para la mitad de los encuestados eran las transacciones por segundo. Esto se sitúa por delante de la latencia (41%) y el rendimiento (40%). El 88% de los encuestados dijo que su organización actualmente implementa o planea implementar aplicaciones convencionales en contenedores.

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Sin embargo, Opsani ve esto como un problema. «Una aplicación simple de cuatro contenedores tiene billones de posibles parámetros de eficiencia que deben ajustarse continuamente para alcanzar un rendimiento óptimo al menor coste. Lograr el triángulo mágico del SaaS es demasiado complejo para que la gente lo haga sin la automatización».

«Los gerentes están divididos en lo que más destacan de sus equipos de aplicaciones», agregó Opsani. «El 43% dice maximizar los recursos y el 20% dijo que mantener el tiempo de actividad de las aplicaciones era el factor más importante para ellos. En este escenario fracturado, ninguna empresa puede lograr los beneficios del triángulo SaaS sin la ayuda de herramientas automatizadas.»

Tenerlo todo es una cuestión complicada

Naturalmente, Opsani apuntará a sus ofertas de automatización, con la promesa de mejorar el rendimiento y reducir los costes. Sin embargo, permanece el tema más amplio de los puntos de vista en conflicto entre la línea de negocio y la IT. Un estudio de Accenture del año pasado descubrió que, en lo que respecta al coste, la velocidad, la habilitación comercial y los niveles de servicio, sólo una de cada tres empresas estaba completamente satisfecha con todas las métricas.

Sin embargo, el gasto en IT sigue resistiendo. La continua pandemia del Covid-19 ha experimentado una aceleración en las iniciativas cloud. IDC postuló el mes pasado que, como resultado, el ecosistema de la nube en general generará una «propina» de 1 billón de dólares en 2024.

Por otra parte, un informe del proveedor de plataforma SaaS, OpsRamp, no encontró ninguna congelación en la contratación de IT y un fuerte enfoque en la transformación digital en medio de la pandemia. En el segundo y tercer trimestre de 2020, tres de cada cinco líderes de IT encuestados aumentaron «significativa o moderadamente» sus presupuestos anuales de tecnología.

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