El PC sufre un declive mundial de ventas

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Las ventas mundiales de PC cayeron casi un tercio en el primer trimestre de 2023, lo que supone un descenso continuado respecto a trimestres anteriores, en medio del deterioro de las condiciones económicas. Así, el PC sufre un declive mundial de ventas, donde Apple y Lenovo se llevan la peor parte.

Según un estudio de IDC, los envíos totales de PC descendieron un 29% en el primer trimestre, hasta 56,9 millones de unidades. Según IDC, la debilidad de la demanda, el exceso de existencias y el «empeoramiento del clima macroeconómico» fueron factores clave que contribuyeron a la caída de los envíos.

La investigación de la firma también señaló que el volumen de envíos en el primer trimestre de 2023 fue «notablemente inferior» en comparación con los niveles prepandémicos. En el primer trimestre de 2019 se enviaron más de 59 millones de unidades y en el primer trimestre de 2018, 60,6 millones.

Apple, la más afectada

Apple, Lenovo, Dell y ASUS fueron algunas de las firmas más afectadas por este precipitado descenso de los envíos. La firma de la manzana experimentó un descenso del 40,5% en el primer trimestre, con lo que su cuota de mercado total bajó al 7,2%, frente al 8,2% del mismo periodo del año pasado.

Tanto Lenovo como ASUS experimentaron un descenso del 30,3% en los envíos durante el trimestre anterior, mientras que los de Dell disminuyeron un 31%. Las estadísticas recientes dibujan un panorama potencialmente preocupante para Apple, que en los últimos meses ha experimentado un lento crecimiento de los dispositivos.

En el último trimestre del año pasado, los fabricantes de PC registraron un descenso significativo de las ventas: Dell experimentó un descenso del 37,2%, junto con caídas notables de HP, ASUS y Lenovo. A pesar de ello, el volumen de ventas de Apple sólo descendió un 2,1%.

Oportunidad de cambio

El PC sufre un declive mundial de ventas, sin lugar a dudas, pero IDC afirma que a pesar de la atonía de las ventas y de las sombrías perspectivas para el próximo trimestre, este periodo representa una oportunidad. La cadena de suministro tendría «cierto margen para realizar cambios, ya que muchas fábricas empiezan a explorar opciones de producción fuera de China».

Además, IDC señaló que los fabricantes de PC han comenzado a tirar de los pedidos de Chromebooks debido a un «aumento esperado en los costos de licencias a finales de este año», y esperan algún movimiento de crecimiento a medida que las organizaciones comiencen a cambiar en masa a Windows 11 a finales de año.

«Es probable que los envíos de PC sufran a corto plazo, pero volverán a crecer a finales de año con la mejora prevista de la economía mundial y a medida que la base instalada empiece a plantearse la actualización a Windows 11», afirma la consultora.

La crisis económica dictará sentencia pronto

Linn Huang, vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC, dijo que este próximo período de actualización podría ofrecer un respiro a los fabricantes, pero esto depende en gran medida de la recuperación de las condiciones económicas.

«Si la economía tiende al alza para entonces, esperamos un importante repunte del mercado, ya que los consumidores buscarán renovar sus equipos, las escuelas tratarán de reemplazar los Chromebooks desgastados y las empresas se pasarán a Windows 11», dijo. «Si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría tardar en llegar».

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