Los reguladores antimonopolio de la U.E están solicitando opiniones a los usuarios y competidores de Microsoft sobre si Bing, así como iMessage de Apple, deben cumplir la nueva y estricta normativa tecnológica. Ya hubo noticias similares al respecto, pero ahora el modus operandi parece otro.
Una investigación en curso
La noticia se produce después de que la Comisión Europea iniciara en septiembre una investigación para determinar si Bing, Edge y Microsoft Advertising de Microsoft, así como iMessage de Apple, deben someterse a la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Estas investigaciones pretenden explorar si estos servicios pueden ser etiquetados como servicios de plataforma central bajo la DMA, informó Reuters.
La DMA pretende establecer la igualdad de condiciones en el panorama digital, afectando a grandes actores como Microsoft, Apple, Alphabet de Google, Amazon, Meta Platform y ByteDance. Entre las principales disposiciones figura la obligación de estas empresas de facilitar la inclusión de aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros en sus plataformas.
Además, se exige a estas empresas que faciliten a los usuarios el cambio de aplicaciones predeterminadas a alternativas competitivas, entre otras obligaciones.
Encuestas para avanzar en el proceso
Para recabar información pertinente, la U.E ha distribuido cuestionarios a las partes interesadas, solicitando una valoración de la importancia de los tres servicios de Microsoft, junto con iMessage de Apple, en comparación con las ofertas de la competencia.
A los encuestados se les dio un plazo de menos de una semana para proporcionar sus valiosas aportaciones. La Comisión pretende concluir su investigación en un plazo de cinco meses.
Aunque la iniciativa de la Comisión Europea de implicar a usuarios y rivales en la elaboración de la normativa es un paso hacia la inclusión, queda por ver cómo se asimilarán los comentarios y si influirán en el resultado. Mientras se desarrollan los debates, los agentes del sector esperan nuevas actualizaciones sobre la posible conformidad de Bing e iMessage con la Ley de Mercados Digitales.