Las ventas de PC quieren remontar este cuarto trimestre

Se espera que las ventas mundiales de PC repunten en el cuarto trimestre de 2023, a medida que el asediado sector inicie un retorno al crecimiento.

Según el análisis de Gartner, en el tercer trimestre de 2023 se vendieron 64,3 millones de PC en todo el mundo, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo del año anterior y la octava caída trimestral consecutiva.

Ahora solo toca subir

Sin embargo, la consultora afirma que hay pruebas suficientes de que la prolongada caída ha tocado fondo, y que cabe esperar una vuelta al crecimiento en los próximos trimestres. Mikako Kitagawa, directora de análisis de Gartner, señaló que el aumento de la demanda en varios sectores apunta a una reactivación del mercado, pero advirtió que la demanda empresarial sigue rezagada.

«La demanda estacional del mercado educativo impulsó los envíos en el tercer trimestre, aunque la demanda de PC para empresas siguió siendo débil, lo que compensó parte del crecimiento. Los vendedores también hicieron progresos consistentes hacia la reducción del inventario de PC, y se espera que el inventario vuelva a la normalidad a finales de 2023, siempre y cuando las ventas navideñas no se desplomen.»

Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Una tendencia con alti-bajos

Según Gartner, la cuota de mercado mundial de ordenadores personales se mantuvo prácticamente sin cambios durante el último trimestre y varios de los principales proveedores registraron malos resultados.

Por ejemplo, y según la consultora en el caso de Apple, sus envíos se redujeron drásticamente en comparación con hace un año. Esto se debió, en parte, a que sus volúmenes de envío aumentaron significativamente en el tercer trimestre de 2022, después de que las interrupciones de suministro remitieran tras la pandemia.

Dell también registró un sexto trimestre consecutivo de descenso de los envíos. Este descenso continuado se vio influido en gran medida por la débil demanda de PC para empresas.

Lenovo muestra músculo

Sin embargo, otros grandes proveedores, como Lenovo y HP, obtuvieron resultados prometedores durante el trimestre anterior.

Aunque Lenovo volvió a registrar un descenso interanual de los envíos, éste se limitó a una disminución de un solo dígito, según Gartner.

Los prometedores resultados de Lenovo llegan en medio de un periodo de gran optimismo para el proveedor, que prevé volver a los volúmenes de ventas anteriores a la pandemia el año que viene.

Lenovo presenta un nuevo conjunto de soluciones Edge-to-Cloud para medianas empresas

En agosto, la empresa declaró que creía estar «bien posicionada» para una recuperación interanual a finales de 2023 y principios de 2024.

HP fue el único proveedor que registró un crecimiento interanual durante el tercer trimestre de 2023 con sus ventas de PC, según Gartner, y un aumento de los envíos en todas las regiones.

«La buena noticia para los fabricantes de PC es que lo peor podría haber pasado a finales de 2023», afirma Kitagawa.

«El mercado de PC empresariales está listo para el próximo ciclo de sustitución, impulsado por las actualizaciones de Windows 11. La demanda de PC de consumo también debería empezar a recuperarse, ya que los PC adquiridos durante la pandemia están entrando en las primeras fases de un ciclo de renovación.»

De cara al futuro, Gartner prevé que el mercado mundial de PC experimentará un crecimiento del 4,9% en 2024, tanto en el segmento empresarial como en el de consumo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x