¡Cumplimos un año! 🎂

Más

    Los 4 pilares tecnológicos para 2021

    Nos encanta escuchar a consultores y expertos hablando sobre pilares, tendencias, predicciones y futuribles de todo tipo. Sin embargo no hay como escuchar a los que se juegan su dinero para entender donde van a estar los focos de negocio de una industria como la TIC, hablando con muchos de ellos podemos identificar 4 áreas comunes en casi todas las conversaciones.

    A continuación identificamos los que para muchos serán 4 grandes bloques (no los únicos) de absorción de inversión, recursos y talento tecnológico en el 2021 y los años siguientes.

    1. Trabajo Remoto

    Suma y sigue, el trabajo remoto se ha convertido en el principal disparador de negocio en los últimos 6 meses y se estima que durante los dos próximos años continuará siéndolo. La normalidad laboral tal cual la conocíamos antes del 2020 simplemente no va a volver, las ventas de PCs y tabletas se han disparado con un delta sobre el crecimiento previsto de más de un 20%.

    Por otros lado las ventas de soluciones colaboración como Microsoft Teams o de comunicación como Zoom están desbocadas por ejemplo esta última compañía comenzó 2020 con una valor por acción de 68,8$ en Octubre del mismo año su precio es de 513,2$ (7,5 veces más en 10 meses).

    “La normalidad laboral tal cual la conocíamos antes del 2020 simplemente no va a volver”

    Trabajo remoto es mucho más que software de comunicaciones es convertir las casas, los móviles de millones de empleados en una extensión de la oficina incluyendo “salas de reunión” acceso a información, colaboración y resto de operativa de negocio.

    Evolución del valor de la acción de ZOOM desde Enero a Octubre de 2020

    2. Continuidad de negocio

    Business Continuity o continuidad de negocio es otro de las grandes áreas TIC en alza. Que una compañía hoy en día detenga su operativa informática es similar a que hace pocos años se le incendiasen sus oficinas. La dependencia operativa, comercial y de gestión sobre la informática es tan crítica que hay compañías que pueden llegar a perder billones por problemas de continuidad de negocio.

    Principales problemas de continuidad de negocio

    1. Ataques de hackers y Malware

    Los ataques externos de hackers, secuestro de datos, bots y código malicioso se han multiplicado al mismo ritmo que la dependencia de la tecnología

    2. Sabotajes

    Los sabotajes por múltiples causas, competencia desleal, ataques internos, desestabilización político-económica, intereses ocultos son uno de los nuevos riesgos de nuestra era.

    “Los sabotajes Internos, políticos, o deslaeales crecen un 20% anualmente”

    3. Destrucción de centros de datos

    El riesgo de desastres como incendios, apagones, inundaciones, son otro de los grandes problemas de continuidad de negocio. El problema no es que se hayan incrementado en número sino en la magnitud de sus consecuencias.

    The Phases of Disaster: Reflections from President Jennings - House of  Deputies
    Fases de un episodio de desastre grave – Fuente Zunin & Meyers

    3. Seguridad

    La seguridad es sin duda una de las fuentes de inversión que más protagonista tendrán en los próximos meses. La existencia de millones de puntos de acceso a los sistemas desde fuera de las oficinas, desde dispositivos en ocasiones descontrolados así como la dispersión geográfica de la información y discos de almacenamiento fuera de la oficina incrementan más si cabe la criticidad de la ya de por sí alta necesidad de seguridad TIC.

    La seguridad busca prevenir las brechas, adelantarse a los problemas y minimizar los riesgos.
    Cuando falla la seguridad entra en juego la capacidad de continuidad de negocio vista en el punto 2. La idea es no tener nunca que activar los protocolos de continuidad de negocio y recuperación ante desastres.

    Cyber Security Market Size & Share Report, 2020-2027
    Evolución del mercado de seguridad (Solo USA)

    4. Migraciones a la Nube

    La migración de aplicaciones, soluciones y servicios a la nube es el cuarto gran protagonista de la inversión TIC. Las empresas y corporaciones están llevando su operación a la nube, es un traslado de ubicación operativa, que incluye una mejora implícita de los propios sistemas y procedimientos.

    la “mera” Migración a la nube tendrá crecimiento exponencial A corto

    Este “cambio de ubicación” computacional y de almacenamiento de datos es en sí misma una super-revolución que absorbe una ingente cantidad de inversión y recursos por la necesidad de compatibilizar las prácticas tradicionales con los nuevos, más eficientes y seguros modelos TIC.

    La nube pública pero sobre todo la nube híbrida es de facto el paradigma básico de toda infraestructura que se precie y la “mera” Migración a la nube es foco con crecimiento exponencial en el corto plazo.

    Cloud Computing | Cloud computing, Cloud computing services, Relationship  management
    Evolución del mercado de computación en la nube

    Comentarios

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p