Más

    ¿Por qué los centros de datos ecológicos son la clave para impulsar estrategias sostenibles?

    A medida que nos volvemos más responsables con el medio ambiente como sociedad, es de suma importancia que impulsemos prácticas comerciales más sostenibles. ¿Por qué los centros de datos ecológicos son la clave para impulsar estrategias sostenibles?

    Para el individuo medio, ser más sostenible puede equivaler a adoptar hábitos más ecológicos, como reciclar y reducir el consumo de agua. También invertir en vehículos eléctricos o híbridos. Se trata de pequeños ajustes que se traducirán en mayores resultados a largo plazo.

    ¿Por qué los centros de datos ecológicos son la clave para impulsar estrategias sostenibles?

    Para las empresas, y más específicamente, las entidades corporativas más grandes, es una tarea más desafiante y decididamente no lineal. En los últimos años, ha habido una notable presión pública y de los accionistas sobre las corporaciones para demostrar que están tomando las medidas necesarias para abordar el cambio climático. Principalmente lo hacen estableciendo objetivos sobre cómo planean reducir su huella de carbono.

    Un buen ejemplo es la industria de la tecnología de la información, que busca activamente formas de minimizar la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles. También busca mejorar la gestión de residuos y la conservación del agua.

    Sin embargo, la IT también es un sector en constante expansión, principalmente debido a nuestra creciente dependencia de las herramientas y plataformas digitales. Esto significa que la reducción del consumo de energía presenta una especia de enigma, especialmente cuando se trata de centros de datos.

    El papel que deben desempeñar los centros de datos

    Para la industria de los centros de datos, que es la única responsable de al menos el 1% de consumo de energía global, la sostenibilidad toma un camino más intenso e innovador. Con base en el tamaño y el alcance de su negocio, los centros de datos, al igual que otras empresas, tienen la obligación de implementar y promover opciones y soluciones más sostenibles.

    Hay que pensar en estos centros como el epicentro de la conectividad, el almacenamiento y el procesamiento de datos, así como una variedad de aplicaciones críticas para el negocio. Con esto, es natural creer que el almacenamiento de datos y el uso de Internet continuarán aumentando en los próximos años.

    ¿Por qué los centros de datos ecológicos son la clave para impulsar estrategias sostenibles?

    Sin embargo, esto significa que existe la expectativa de mantener el consumo de energía en niveles sostenibles usando tecnología verde en los centros de datos. Después de todo, dependemos cada vez más del tipo de tecnología que impulsa la innovación. Algunos ejemplos de esto son el 5G, IoT y el Machine Learning, todos ellos dependientes de los datacenter.

    Incluso se podría argumentar que los centros de datos tienen la responsabilidad ética de ser campeones del cambio. Por lo tanto, deben asumir el papel crucial de implementar las medidas que minimicen el impacto que el almacenamiento de datos tiene en nuestro ecosistema. Algunas empresas ya se han comprometido a reducir la huella medioambiental e invertir en soluciones energéticas más sostenibles como parte de su estrategia ecológica a largo plazo.

    ¿Qué pueden hacer los centros de datos para efectuar cambios?

    Se están tomando muchas medidas para abordar el uso de energía de los centros de datos, pero este proceso deberá acelerarse si se quiere mantener el consumo al mínimo. Hay que tener en cuenta que el uso de datos aumentó en un 47% sólo en el primer trimestre de 2020, durante el primer confinamiento por el COVID-19.

    La compresión de los datos es sólo un ejemplo. Esto permite niveles de eficiencia mucho mayores, especialmente cuando se incorporan avances en la tecnología de la nube. El proceso implica la reducción del tamaño de un archivo al volver a codificar los datos del archivo para usar menos bits en comparación con el original.

    La principal ventaja de la compresión de los datos es que un archivo comprimido requiere menos tiempo de transferencia y consume menos ancho de red. Al disminuir el tamaño del archivo, el tiempo de transmisión de datos y el ancho de banda de comunicación, se requiere menos capacidad de almacenamiento. Esto se traduce en una disminución del consumo de energía, una mayor productividad y un importante ahorro de costes.

    También tenemos el enfriamiento por inmersión. Esto representa una medida más práctica para abordar los desafíos relacionados con la ineficiencia energética. El proceso hace que los componentes del equipo o incluso de los servidores completos se sumerjan en un líquido dieléctrico que permite un mayor rendimiento de transferencia de calor que el aire.

    Próximos pasos

    Los centros de datos tienen una oportunidad real de impulsar el cambio adoptando la sostenibilidad. Comprometerse con una agenda ecológica es obviamente un paso en la dirección correcta para cualquier organización. Sin embargo, para convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, los propietarios de empresas deben asegurarse que la eficiencia energética esté en el centro de todos los aspectos de la gestión de un centro de datos.

    Al obtener los materiales y tecnologías más sostenibles para diseñar y mantener estos centros de uso intensivo de energía, los propietarios de empresas pueden ejecutar sus centros de datos de una manera inteligente y limpia.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    El acuerdo, que verá el servicio CCaaS integrado en Zoom, es la segunda adquisición tecnológica más grande de 2021. Zoom compra Five9 por 14.700...
    La compañía ha confirmado que planea adquirir BoxBoat Technologies. Se trata de de una de las principales consultoras DevOps y proveedor de servicios empresariales...
    Las dos compañías también lanzarán un teléfono inteligente desarrollado conjuntamente para el mercado indio en septiembre. Google Cloud y el gigante indio de las...

    Se habla de..

    Artículos relacionados