lunes, 11 𝚍𝚎 noviembre 𝚍𝚎 2019

Contratar especialistas IT, la pesadilla de las empresas

Inicio Sectores Contratar especialistas IT, la pesadilla de las empresas

La alta especialización que requieren ciertos puestos en ámbitos concretos es un gran problema para las empresas, generalmente porque los candidatos que se presentan no poseen el nivel adecuado que se requiere o los que poseen el nivel exigen unas condiciones salariales desorbitadas para una pyme, incluso para grandes empresas.

Aunque encontrar especialistas cualificados es uno de los mayores retos de las compañías, también debemos pararnos a pensar si nuestro personal de recursos humanos está realmente preparado para afrontar la ola de contrataciones de estos perfiles «tekis». Son varias las razones que plantean problemas a la hora de contratar especialistas IT:

Incapacidad de los departamentos de RRHH para identificar los mejores perfiles

Es habitual que los departamentos de recursos humanos estén especializados en ámbitos como el ámbito legal, administración, humanidades, ventas… pero no muchos cuentan con personal especializado en tecnología: desarrolladores, ingenieros, técnicos de sistemas, especialistas Cloud, arquitectos de soluciones… Con una inadecuada gestión de los candidatos en una contratación se estará lejos de seleccionar a los profesionales mejor preparados o que encajen mejor con los requerimientos del puesto.

Estas elecciones incorrectas acaban derivando en mala gestión de recursos e infraestructura, retrasos en los proyectos, diseños incorrectos y un sinfín de inconvenientes que confluyen finalmente en grandes pérdidas económicas para las empresas. Este es un problema de base que necesita solución urgente; de otro modo, condenaremos a nuestra empresa al fracaso o ineficiencia tecnológicamente hablando.

Falta de expertos

Entre los perfiles TIC más demandados se encuentran los especialistas en cloud, big data e IoT. De cuando en cuando, un área se pone de moda debido a las buenas expectativas de futuro y salariales y aumenta rápidamente el número de profesionales. Esto es lo que ha ocurrido con el Big Data: hace ocho o diez años prácticamente nadie que estuviera relacionado íntimamente con el sector sabía de qué iba esto. Sin embargo, ahora se promocionan multitud de cursos y másteres especializados en big data y el general la población conoce el término. Con esto se soluciona parte del problema, pues ahora existe una base de profesionales bastante amplia, aunque seguimos adoleciendo de seniors y expertos.

La falta de talento en ciberseguridad afecta a 3 de cada 4 empresas

IT Digital Security, mayo 2019

Poca oferta y mucha demanda de profesionales

Como ocurre en el mercado, cuando existe poca oferta y mucha demanda, el precio sube. El 100% de los profesionales expertos en las áreas más cotizadas tienen un puesto con muy buenas condiciones y posiciones estables. Es realmente complicado que estos profesionales cambien de puesto si su proyecto actual les interesa, además de que la mejora de condiciones debe ser significativamente mayor. Esto coloca a las empresas en una posición delicada, en la que muchas veces no son capaces de ofrecer tal mejora de las condiciones por cuestiones de límite de presupuesto.

El mundo Cloud, uno de los mayores afectados

Los profesionales que trabajan en la nube son de los más cotizados actualmente: consultores, desarrolladores, arquitectos y perfiles especialistas en ciberseguridad en la nube son los más demandados. Como hemos reflejado, estas posiciones poseen pleno empleo y es realmente costoso para las empresas conseguir profesionales. Debido a la escasez y su alta cotización se ha producido una subida generalizada de los salarios, creando una pequeña burbuja.

A diferencia de otros sectores, el TIC posee unas barreras de entrada enormes, pues para poder ser competente en tu trabajo necesitas tener conocimientos en multitud de disciplinas (algo que solo llegan a dominar unos pocos). Es por ello también que su salario llega a alcanzar los actuales: más de 45.000€ anuales por un consultor de Azure Senior y más de 70.000€ anuales por un arquitecto de Azure son ejemplos de las cifras que se manejan actualmente.

Sin duda, en el mercado de recursos humanos palabras como Cloud, Data, SaaS, DevOps o virtualización están en boca de todos. Esperamos que en pocos años aumente la base de trabajadores en esta área, pudiendo cubrir la demanda que exige actualmente el mercado.

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos preparando el sistema de comentarios de CloudMasters. En breve activaremos los comentarios. Disculpe las molestias

Debes leer sobre...

Windows Virtual Desktop: La experiencia de escritorio para usuario en la Nube

Recientemente Microsoft publicó en disponibilidad general Windows Virtual Desktop (WVD), un servicio de virtualización de escritorio y aplicaciones que se ejecuta en...

Los data center «eco-friendly» podrían llegar antes de lo que pensamos

A medida que se intensifica el impulso por la sostenibilidad en todas las empresas y referida a todos los campos posibles (no...

370.000 empleados de Securitas se conectan con Microsoft 365 y Microsoft Surface

Microsoft Teams y Microsoft Surface son las herramientas elegidas por SECURITAS para impulsar la Movilidad y la Productividad

¿Cuál es el futuro del almacenamiento de datos en la nube?

La toma de decisiones global basada en datos requiere una plataforma de gestión de los mismos que esté unificada y sea independiente...

Microsoft y Pivotal presentan Azure Spring Cloud

Microsoft y Pivotal se han asociado para llevar la infraestructura administrada para las aplicaciones Spring Boot Java a la nube Azure de...