Reino Unido se ha convertido en un paisaje muy cambiante desde la irrupción del COVID-19. El país norteño atraviesa olas de infecciones y contagios que se disparan durante cada ola, lo que afecta también a los regímenes laborales y vitales.
La situación de los trabajadores, por tanto, ha atravesado momentos de incertidumbre y cambio, y así lo demuestran los estudios que llevan surgiendo a lo largo de este año. La inmensa mayoría de ellas revelan resultados muy claros: los trabajadores quieren seguir con un modelo híbrido, pero sus jefes están ya contando los días para volver a la oficina.
Precisamente, Microsoft acaba de publicar otra encuesta que confirma las mejores sospechas de los reclutadores, pero las peores de los responsables empresariales. Y es que, ante la posibilidad de que su empresa elimine el trabajo remoto o híbrido, más de la mitad de los trabajadores del Reino Unido abandonarían o cambiarían su trabajo.
Los dos datos a tener en cuenta
La encuesta que arroja la estadística que incluimos en el titular proviene de Microsoft junto a YouGov, la organización de investigación de mercados y análisis. Realizada durante octubre de este año, se entrevistó a unos 2000 empleados y otros 500 responsables de Recursos Humanos. El 59% de esos responsables coincidieron en que el modelo híbrido había traído cambios muy positivos en la mentalidad de los trabajadores.
De media, un 36% de aquellos que cambiaron su puesto de trabajo hicieron todo su proceso de despliegue sin pisar la oficina en ningún momento. Todas estas contrataciones se cerraron a través de videollamadas, chat y descargas de la documentación necesaria.
¿Cómo cambia nuestro trabajo desde casa?
No todo son ventajas para el trabajo remoto. Ese mismo 36% de trabajadores que hemos comentado antes han tenido dificultades para adaptarse a sus nuevos empleos:
- Un 42% de ellos admiten no poder formar buenas relaciones con sus compañeros
- El 33% echa en falta tener un superior en la misma habitación para buscar ayuda
- Cerca del 20% de ellos tienen problemas para «sumergirse» en la cultura laboral, aprender las nuevas herramientas u obtener la confianza
Los propios departamentos de Recursos Humanos reconocen que está siendo todo un reto, con un tercio de ellos creyendo que todo este proceso remoto dificulta mucho los entrenamientos y el acceso a la información necesaria. También se muestran preocupados con la capacidad para mantener los valores y cultura que la empresa representa.
A pesar de ello, tanto Recursos Humanos como los trabajadores coinciden en que los problemas iniciales no significan nada cuando se comparan con todos los beneficios que trae a la mesa el formato remoto o híbrido de trabajo.
¿Qué podemos esperar del mercado laboral?
Cada país está teniendo que afrontar diferentes retos laborales en su gestión de la pandemia, pero el descubrimiento del trabajo remoto o híbrido por los trabajadores ha sido, desde luego, una auténtica revolución. Muchos han aprendido que son capaces de completar sus tareas diarias desde casa sin desplazamientos y horarios fijos y, por supuesto, no quieren perder esa posibilidad.
Los empleadores tienen, además, otro reto para seguir convenciendo a sus trabajadores de volver con la aparición de la variante Ómicron. Incluso los gobernantes (incluido el propio Primer Ministro Johnson) han emitido comunicados para animar a los ciudadanos a mantenerse en casa cuando sea posible para evitar aún más contagios.
Microsoft confirma, en la misma encuesta, que las cifras de abandono laboral y los cambios de trabajo están en números récord, y algunos expertos ya lo llaman «La Gran Resignación». Los reclutadores no piensan perder la oportunidad de seguir cosechando los mejores talentos, así que son las empresas las que deben empezar a mejorar las condiciones para no «sangrar» demasiado empleo.