Si utilizas VMware Workstation Pro en Windows o Linux o Fusion Pro en macOS, hay buenas noticias. Ambos productos son ahora totalmente gratuitos para uso personal tras la adquisición de VMware por Broadcom. Sin embargo, los usuarios que necesiten el software para trabajar necesitarán una licencia comercial.
En el blog oficial, Michael Roy de VMware, anunciando el cambio y destacando las razones detrás de él, dice,
«Para muchos en nuestra comunidad, Workstation y Fusion son los primeros productos de VMware que han usado, y es una herramienta importante para entender la Virtualización así como los fundamentos de vSphere. Yendo más allá, las organizaciones comerciales obtienen valor de las aplicaciones VMware Desktop Hypervisor por varias razones, incluyendo el desarrollo y prueba de aplicaciones y sistemas e interactuando con sus entornos vSphere«.
Los productos, VMware Workstation Pro y Fusion Pro, tendrán ahora dos modelos de licencia, una opción gratuita para uso personal y otra de pago para uso comercial. Los dos software ya están disponibles para su descarga gratuita en la web de Broadcom.
Licencia comercial, de pago
En cuanto a la licencia comercial, VMware introdujo un nuevo VMware Desktop Hypervisor que reduce las ofertas del grupo a una sola SKU, bajo un plan de suscripción anual.
VMware descataloga Workstation Player y Fusion Player
Citando los recientes cambios en los modelos de precios, VMware ha decidido discontinuar Workstation Player y Fusion Player, y los dos ya no están disponibles para su compra.
Aquellos que tengan el software Fusion Player para uso personal pueden actualizarse a la versión Pro de forma gratuita. Sólo tienen que actualizar a Fusion 13.5.2 y borrar cualquier clave de licencia guardada. En cuanto a Workstation Player, tendrán que descargar la versión Pro por separado desde el sitio web de Broadcom.
VMware también ha confirmado que las dos suscripciones, gratuita y de pago, no difieren en términos de funcionalidad. Así que, aunque seas un usuario gratuito que trabaja con VMware Workstation Pro o Fusion Pro para las tareas cotidianas, no te perderás nada.