More

    Niños e internet: Las redes sociales son para el verano

    Atrás quedaron ‘Verano Azul’ y ‘Las aventuras de los cinco’. La situación actual y los cambios sociales han vaciado las calles de niños jugando hasta el atardecer, las noches de cine al aire libre y el jolgorio de grupos de chavales disfrutando de las vacaciones estivales.

    La nueva normalidad y las redes sociales hacen que niños y adolescentes vayan a grabar este verano no sólo en sus memorias, sino en las redes sociales. Pero… ¿los padres realmente saben qué ocurre en ellas?

    Más del 70% de los niños españoles tienen redes sociales

    En un estudio llevado a cabo por Viacom con el nombre ‘Kids of the world’ se afirma que el 72% de los niños españoles entre 6 y 11 años tiene perfil en alguna red social – muy por encima de la media internacional y a pesar de que la edad mínima en la mayoría de estas aplicaciones es de 13 años.

    Esta circunstancia, unida a la situación actual, hace que la infancia española esté haciendo un uso intensivo de las mismas. ¿Sus progenitores saben qué ocurre cuando los niños están en internet?

    A este respecto, la profesora Skipper Coates decidió preguntar a sus estudiantes (de forma anónima) qué no sabían sus padres sobre las redes sociales (y tal vez deberían conocer). Hemos recopilado y traducido algunas de ellas:

    Lo que mis padres no saben sobre las redes sociales es que digo muchas malas palabras, hablo mal de todo el mundo, recibo fotos de desnudos de personas que ni conozco, me burlo de todo el mundo y hasta hago suplantación de identidad.

    Lo que mis padres no saben sobre las redes sociales, es que los niños sufren de bullying y que hay muchas cosas inapropiadas. Muchos niños tienen cuentas secretas o envían cosas inapropiadas.

    Lo que mis padres no saben sobre las redes sociales es que puedo borrar mis mensajes enviados.

    Que, de hecho, tengo una.

    Estas son algunas de las respuestas. Si preguntaran en clase de tus retoños, ¿Qué crees que se responderían?

    La clave es la formación

    Las redes sociales per se no son malas. De hecho, en otro estudio de Viacom, Social for Everyone (Redes Sociales Para Todos), se extrae esta conclusión: los beneficios de las redes sociales superan las desventajas – y estos puntos positivos se han reforzado en esta época de distanciamiento.

    No obstante, estos beneficios sólo son posibles si existen medidas de control parental y se educa a los niños en la realidad de Internet para que lo utilicen de forma responsable (aquí tienes una breve guía para hablar con tu hijo del tema). Por ejemplo, al alumno que comentaba que el hecho de que pienses que un mensaje en las redes sociales ha sido “borrado” no significa – ni mucho menos- que se haya eliminado o sea irrecuperable…

    ¿Quieres más información de cómo educar a tus hijos en el uso de internet? Tienes muchos recursos a tu disposición que puedes consultar aquí.

    Eva O. - Online Presence Manager en Keykumo.

    Artículo escrito por Eva O. – Online Presence Manager en Keykumo.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    p