¿Qué es el Job Hopping y cómo mitigarlo en tu empresa?

¿Qué es el Job Hopping y cómo mitigarlo en tu empresa?

Tienes algún compañero/a de trabajo o amigo que continuamente cambia de trabajo, ¿sabías que a estos se les conoce con un nombre?

Los Job Hoppers o Job Jumpers son empleados que suelen aburrirse con facilidad en los puestos de trabajo por lo que buscan de manera constante nuevos retos que puedan despertar su interés. Se trata del fenómeno Job Hopping, que hace referencia a la tendencia de algunos profesionales a cambiar de trabajo frecuentemente y de manera voluntaria.

¿Cómo es el perfil de los Job Hoppers?

Normalmente, se trata de profesionales jóvenes entre los 25 y 35 años de edad, que como máximo están 2 años en un mismo empleo.

Estos destacan por su capacidad resolutiva, necesidad de experimentar nuevos cambios y proyectos, y suelen contar con expedientes excelentes.

Además, tienen una gran capacidad de aprendizaje, buenas habilidades comunicativas, adaptabilidad a nuevos entornos, ambiciosos y visualizan una prometedora trayectoria profesional.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los Job Hoppers?   

A continuación, explicamos las ventajas y desventajas que conlleva para tu organización contar con un Job Hopper.

Ventajas de los Job Hoppers

  • Su contratación es más sencilla y se consigue llamar su atención con mayor facilidad. Si tu oferta de trabajo presenta un proyecto novedoso o ambicioso, este tipo de profesionales no tardarán en llegar
  • Aportan una gran productividad a la organización, ya que su principal objetivo es crecer profesionalmente
  • Se reducen los conflictos laborales, ya que, como no pretenden estar mucho tiempo en el puesto de trabajo, no pierden el tiempo en este tipo de problemas
  • Poseen una gran capacidad de adaptación, adquieren los valores y creencias de la empresa rápidamente
  • El proceso de outsourcing no es tan complicado de gestionar, ya que, están acostumbrados a ello

Desventajas de los Job Hoppers

  • Poco compromiso con la organización, por lo que no presentan sentimiento de pertenencia y no se podrá garantizar su continuidad a largo plazo
  • Tienen inseguridad en los puestos de trabajo y cuando estos no cumplen sus expectativas, no dudan en buscar otras oportunidades
  • La mayoría de las veces se trata de perfiles más generalistas, por lo que presentan una falta de especialización
  • No se les podrá tener en cuenta para proyectos a largo plazo ya que su continuidad en la empresa no está asegurada

¿Cómo mitigar el Job Hopping en las empresas?

¿Cómo mitigar el Job Hopping en las empresas

Este fenómeno, afecta negativamente a las organizaciones ya que aumenta la tasa de rotación en los puestos de trabajo. Por lo que, las empresas deben hacer uso de las herramientas necesarias para mitigar este fenómeno. 

Para ello, antes de contratar al candidato seleccionado, será conveniente observar detalladamente su CV, analizando sus experiencias laborales y la causa de cada cambio laboral. 

A todos los candidatos seleccionados se les deberá dar un buen proceso de bienvenida o Onboarding.  

Por último, se debe invertir en planes de carrera y formación continua que permita a los empleados desarrollarse profesionalmente dentro de la organización, y que este les aporte motivación, superación y satisfacción laboral.

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Artículo escrito por Ayanet Recursos Humanos

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