Japón estudia crear una nueva agencia de ciberdefensa ante el aumento de los ataques en la región

Japón estudia crear una nueva agencia de ciberdefensa ante el aumento de los ataques en la región

El país puede estar buscando aumentar sus defensas ya que Asia fue la región global más atacada en 2021, según un informe. Japón estudia crear una nueva agencia de ciberdefensa ante el aumento de los ataques en la región.

Según los informes, Japón está considerando establecer una nueva organización para proteger a la nación contra los ciberataques. Esto ocurre después de que el país haya sufrido una serie de incidentes importantes en los últimos años.

Si el país sigue adelante con los planes, la nueva unidad se creará dentro de la Secretaría de Seguridad Nacional. Es un departamento que lidera el Consejo de Seguridad Nacional de Japón y se encargará de mejorar sus capacidades de seguridad cibernética.

La organización supervisará la seguridad cibernética en el ejército de Japón y su Agencia Nacional de Policía si los planes para establecerlo siguen adelante, según una fuente del gobierno que habló con Kyodo News.

Japón estudia crear una nueva agencia de ciberdefensa ante el aumento de los ataques en la región

Para crear la nueva organización, el gobierno está desarrollando actualmente un nuevo presupuesto de seguridad para 2024. Está configurado para expandir la función del actual Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia para Ciberseguridad (NISC).

El NISC es responsable de promover políticas de seguridad cibernética en todo el gobierno y compartir información sobre ataques con ministerios, agencias y empresas.

El jefe de la nueva organización tendrá como objetivo fortalecer la respuesta del país a los ataques cibernéticos aumentando la colaboración transfronteriza y el intercambio de inteligencia entre Japón y sus contrapartes en las agencias de seguridad cibernética de EE. UU. y Europa.

Japón estudia crear una nueva agencia de ciberdefensa ante el aumento de los ataques en la región

Esto se produce cuando Asia pasó al primer lugar como la región global más atacada en 2021, siendo el objetivo del 26% de todos los ataques cibernéticos, según el informe Security X-Force Threat Intelligence Index 2022. Japón, Australia e India son los tres países más atacados de la región.

Además, la demanda de rescate promedio para las empresas japonesas fue alrededor de 26 veces mayor que para las organizaciones del Reino Unido en 2021.

La creación del nuevo organismo puede verse impulsada por el creciente número de ataques cibernéticos que han afectado a Japón recientemente. En mayo de 2021, se filtraron datos del gobierno del país cuando los piratas obtuvieron acceso a la plataforma de gestión de proyectos de Fujitsu. Un ministerio dijo que había sufrido una violación de datos, con alrededor de 76.000 direcciones de correo electrónico expuestas.

En 2022, Bandai Namco confirmó en julio que había sido víctima de un ciberataque. Varias de sus empresas en las regiones asiáticas fueron violadas por un tercero a principios de mes. Algunos informes sugirieron que AlphV, o BlackCat, eran el grupo de ransomware detrás del ataque.

El gobierno también fue objeto de ataques este año cuando, en septiembre, las investigaciones se centraron en el grupo prorruso Killnet que lanzó ciberataques en sitios web del gobierno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x