OnBoarding: ¿Qué es y cómo hacerlo bien?

OnBoarding: ¿Qué es y cómo hacerlo bien?

Al llevar a cabo un proceso de selección, éste no se dará por finalizado cuando se haya elegido al candidat@, sino que concluirá una vez que ese perfil se haya integrado de manera exitosa a la empresa y al equipo de trabajo.

El OnBoarding se encarga concretamente de ello, teniendo como objetivo principal lograr que el/la trabajador@ se incorpore de manera satisfactoria en la organización. No se trata únicamente de mostrar la compañía o proporcionar un manual de procedimientos, sino que también debemos fomentar la comunicación entre los compañeros para agilizar la adaptación al nuevo puesto.

En videos previos, explicamos las ventajas que proporciona el llevar a cabo un correcto proceso de OnBoarding.

Primeros pasos en un nuevo empleo

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos experimentado esa sensación de miedo o incertidumbre al ingresar en una nueva empresa. Pero ahora imagina que, durante tus primeros pasos, tienes a alguien a tu lado que te guía para así poder comprender cuales son los procedimientos, programas y en general, el funcionamiento de la empresa, y a quien puedes acudir con todas tus dudas o cuestiones.

Esos temores iniciales o la sensación de estar solo en los primeros días se reducirían, ¿cierto?

Por el contrario, si te dejasen un poco a tu suerte, es posible que te sintieses perdido y desmotivado, lo que podría provocar cierta insatisfacción o decepción con tu nuevo puesto y, como consecuencia, desembocar en una posible renuncia.

Todo este proceso de acompañamiento puede ser clave entre lograr que la incorporación del nuevo perfil sea un éxito, o por el contrario un fracaso. Por ello, es importante brindar apoyo a la persona que se va a unir y hacerla sentir parte del progreso y crecimiento de la compañía para que así pueda sentirse orgulloso de formar parte de ella.

Acciones para el OnBoarding del primer día

Veamos a continuación algunos ejemplos de acciones que podemos realizar durante el primer día de una nueva incorporación a nuestra empresa:

  • Desayuno de bienvenida
  • Realiza un networking para lograr romper el hielo
  • Workshop abarcando temas como la filosofía, valores y objetivos
  • Haz un Tour por las instalaciones y departamentos
  • Enseña su lugar de trabajo, así como los equipos y recursos disponibles
  • Comida con los empleados
  • Establece una reunión con el CEO y el equipo
  • Workshop de ventajas para los empleados
  • Reunión para realizar un seguimiento el primer día

Una vez concluido el día, comparte tu “Guía de bienvenida”, “Manual de cultura” o los documentos organizacionales que consideres necesarios con los nuevos integrantes del equipo. Al combinar formatos digitales y físicos puedes lograr resultados extraordinarios… ¡Deja que tu imaginación vuele!

El principal objetivo que queremos lograr es dar a conocer cuál es la metodología de trabajo, la cultura de la organización, la normativa interna y múltiples aspectos clave de tu empresa. Así que, si no recuerdas algún procedimiento, puedes acudir a él de nuevo.

El primer mes después de la incorporación es crucial. Debemos prestar especial atención al nuevo empleado durante los primeros días y semanas hasta lograr que, en aproximadamente un mes, esté completamente adaptado.

¿Cómo lograr un OnBoarding efectivo?

Para lograr realizar un OnBoarding completamente efectivo, hay 10 puntos clave que debemos realizar:

  • Infórmale sobre todas sus funciones y responsabilidades
  • Explícale la metodología de trabajo
  • Coméntale los objetivos de rendimiento y las expectativas
  • Enséñale las herramientas y software que son usados en la empresa
  • Familiarízalo con los diferentes departamentos, puestos de trabajo y las responsabilidades que tiene cada uno de ellos
  • Muéstrale a quién deberá de solicitar el material que necesite
  • Organiza reuniones cada semana para hacer un seguimiento
  • Realiza workshops para sumergirlo en la cultura y filosofía de la empresa. Por ejemplo, sobre los objetivos, los logros obtenidos…
  • Preséntale la opciones y planes de formación disponibles
  • También se pueden llevar a cabo muchas otras acciones para lograr esa sensación de “Wow”: Organizar paseos fuera de la oficina entre diferentes trabajadores, invitarlo a participar en actividades fuera del ámbito laboral como eventos deportivos o afterwork, etc.

Los primeros 90 días determinarán si el nuevo empleado ya se siente parte de la tribu, o si por el contrario, no se siente integrado y está descolocado. Por lo tanto, si lo que queremos es lograr una Employee Experience total, deberemos continuar trabajando en ello.

Durante este periodo de tiempo, recomendamos que el líder (CEO, jefe de departamento, jefe de equipo, etc.) se involucre para brindar seguimiento como mentor.

El objetivo principal es capacitar a los nuevos empleados de manera efectiva, personalizada y productiva. Estas sesiones de seguimiento pueden realizarse semanalmente, en un ambiente más informal, como tomando un café, por ejemplo. Con esto se logrará establecer una relación laboral cercana y basada en la confianza, la cual facilitará la adaptación al cargo, equipo y empresa.

Es aconsejable aprovechar esta oportunidad para así poder fijar unos objetivos cuantificables que permitan verificar que se está avanzando en la dirección correcta.

A continuación, os dejamos un video resumen con todos los puntos vistos anteriormente explicados más en profundidad:

Esperamos que estos consejos os hayan sido de gran utilidad. Si tenéis alguna duda o si podemos ayudaros en establecer vuestro propio proceso de OnBoarding, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Artículo escrito por Ayanet Recursos Humanos

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