El gobierno de Biden revocó recientemente algunas licencias de empresas populares como Intel y Qualcomm, restringiéndoles el envío de chips a Huawei Technologies. El Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó que había revocado algunas licencias, pero no dio el nombre de las empresas.
Sin embargo, la declaración de Qualcomm e Intel confirma que son ellas las que han visto revocadas sus licencias.
El Gobierno de EE.UU. revoca las licencias de Intel y Qualcomm
La semana pasada, Qualcomm e Intel recibieron la notificación de la revocación de sus licencias con efecto inmediato. La noticia llega después de que Huawei presentara su primer portátil con inteligencia artificial, el MateBook X Pro, equipado con el nuevo procesador Core Ultra 9 de Intel.
Tras el anuncio, los legisladores republicanos criticaron el lanzamiento del portátil impulsado por Intel. Consideraban que el departamento había dado luz verde a Intel para enviar el chip a Huawei.
La agencia de noticias Reuters afirma que la decisión se produjo tras la presión consentida de los legisladores republicanos, que instaron a la Administración Biden a tomar medidas estrictas contra Huawei.
La congresista republicana Elise Stefanik emitió un comunicado en el que decía:
«Esta acción reforzará la seguridad nacional de Estados Unidos, protegerá el ingenio estadounidense y disminuirá la capacidad de la China comunista para hacer avanzar su tecnología«.
Pues bien, la cancelación de la licencia de Intel podría perjudicar a Huawei, ya que depende de los chips de Intel para sus portátiles. Eso no es todo, esta decisión también podría haber perjudicado a otras empresas estadounidenses que trabajan en estrecha colaboración con Huawei.
Reuters también ha citado una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores chino que dice:
«China se opone resueltamente a que Estados Unidos extralimite el concepto de seguridad nacional y abuse de los controles de exportación para reprimir a las empresas chinas sin justificación«.
La refriega entre Huawei y EE.UU no parece acabar
Ambas empresas afirman que las recientes decisiones del Departamento de Comercio estadounidense son un obstáculo para su crecimiento empresarial. Qualcomm confirmó que sus acciones sufrieron una caída masiva después de que el Gobierno estadounidense revocara una de sus licencias a Huawei. Intel, por su parte, experimentó una caída del 2,9% la semana pasada.