Más

    ¿Qué es un arquitecto de soluciones? ¿Sabías qué…?

    ¿Qué es un arquitecto de soluciones? Los arquitectos de soluciones juegan un papel fundamental en cualquier organización que desee alinear sus objetivos y necesidades comerciales con los servicios, productos, software e infraestructura de IT.

    Un arquitecto de soluciones es el responsable de evaluar las necesidades comerciales de una organización. Después, determinará como la IT puede respaldar estas necesidades aprovechando el software, el hardware o la infraestructura. Alinear la estrategia de IT con los objetivos comerciales se ha convertido en algo fundamental. Un arquitecto de soluciones puede ayudar a determinar, desarrollar y mejorar las soluciones técnicas en apoyo de los objetivos comerciales.

    ¿Qué es un arquitecto de soluciones?

    Un arquitecto también une la comunicación entre IT y las operaciones comerciales para garantizar que todos estén alineados en el desarrollo e implementación de las soluciones técnicas. El proceso requiere retroalimentación regular, ajustes y resolución de problemas para diseñar e implementar adecuadamente las posibles soluciones.

    La arquitectura de la solución en sí misma, abarca la arquitectura de negocios, sistemas, información, seguridad, aplicaciones y tecnología. Algunos ejemplos de arquitectura de soluciones incluyen el desarrollo de infraestructura en la nube para mejorar la eficiencia. También la implementación de microservicios para el comercio electrónico o la adopción de medidas de seguridad para datos, sistemas y redes. Si bien el alcance del trabajo puede variar según las necesidades específicas de la empresa, existen ciertas responsabilidades, habilidades y calificaciones que los arquitectos deben tener.

    Habilidades del arquitecto de soluciones

    Para alinear con éxito las soluciones de IT con los objetivos comerciales, el arquitecto debe tener habilidades de liderazgo sólidas y también habilidades comunicativas. Además, claro, debe tener conocimientos técnicos y comerciales.

    ¿Qué es un arquitecto de soluciones?

    Como arquitecto de soluciones, deberá comprender bien el lado comercial de la organización para comprender qué soluciones de IT se adaptarán a los objetivos de la empresa. Sus habilidades de liderazgo serán importantes para dirigir el proceso general de identificación de objetivos comerciales clave y determinar los requisitos para cada solución.

    ¿Cuánto gana un arquitecto de soluciones?

    Hay que tener en cuenta que para estos puestos se necesita un grado universitario seguramente. Además, para los puestos más altos. Según los datos de PayScale, el salario promedio de un arquitecto de soluciones está en 119.000 dólares al año.

    Los salarios, según lo reportado, oscilan entre los 75.000$ y los 160.000$ al año. Los trabajadores principiantes rondan los 76.000 dólares al año. Los arquitectos de soluciones mejor pagados se encuentran en San José y San Francisco, donde los salarios promedio son de 144.000 a 132.000$ al año, respectivamente.

    Los arquitectos de soluciones al principio de su carrera informan que ganan un salario promedio de 94.000$ al año. A medida que la experiencia aumenta hasta la mitad de su carrera, su sueldo promedio varia de 115.000 a 137.000$ al año. Para los arquitectos de soluciones con su carrera ya avanzada, esto es, con 20 años de experiencia o más, el salario promedio es de 135.000$ al año.

    ¿Qué responsabilidades tiene?

    Si bien los requisitos y las responsabilidades variarán según la empresa o la industria, estas son las expectativas generales en cuanto a las responsabilidades de un arquitecto de soluciones.

    • Dirigir sesiones de lluvia de ideas para desarrollar posibles soluciones para necesidades o problemas comerciales.
    • Identificar oportunidades de mejora de procesos.
    • Preparar y documentar los requisitos para las pruebas.
    • Identificar las áreas en las que la IT puede ayudar a las necesidades y objetivos comerciales.
    • Trabajar con unidades de negocio para desarrollar estrategias de IT y mejorar las implementaciones de IT actuales.
    • Crear y migrar software y servicios en y a toda la organización.
    • Trabajar con equipos de entrega y productos para desarrollar productos y soluciones escalables.
    • Comunicarse y consultar con los clientes y las partes interesadas para desarrollar las soluciones adecuadas.

    Los arquitectos de soluciones deben estar preparados para trabajar con líderes, gerentes y empleados en todas las unidades de negocio. Si está trabajando con un equipo de producto, también deberá trabajar con los clientes para comprender las expectativas y requisitos del mismo. Un arquitecto de soluciones en un rol de cara al cliente, también deberá comprender cómo gestionar la satisfacción del mismo. Además, deberá establecer expectativas adecuadas para el producto final.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p