El Cortex-M52 de ARM es un potente procesador compacto para el desarrollo de IoT de bajo coste

ARM ha anunciado el lanzamiento de su nuevo procesador compacto Cortex-M52, como parte de una apuesta por mejorar las capacidades de I.A de bajo coste para los usuarios de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) empresariales.

Pequeño, pero matón

El fabricante de chips dio a conocer el 22 de noviembre el lanzamiento de su nuevo procesador, que describió como el más pequeño, económico y de mayor superficie hasta la fecha.

El Cortex-M52 utiliza la tecnología Helium de ARM, que, según la empresa, ofrecerá «capacidades de I.A mejoradas para dispositivos IoT de bajo coste» y acelerará el desarrollo simplificado.

Gracias a Helium, el procesador ofrece importantes mejoras de rendimiento tanto en el procesamiento digital de señales (DSP) como en las aplicaciones de aprendizaje automático, y está pensado específicamente para su uso en dispositivos «pequeños y de bajo consumo».

«El compacto Cortex-M52 incluye la tecnología Helium de ARM, que proporciona una mejora significativa del rendimiento en aplicaciones DSP y ML para dispositivos pequeños y de bajo consumo, lo que hace posible desplegar algoritmos de inferencia ML más intensivos en computación en terminales sin una NPU dedicada», afirma la firma.

«La tecnología Helium ya se ha implementado con éxito en productos situados en el extremo de la red, pero el Cortex-M52 permite ahora a los socios de ARM llevar esta capacidad a dispositivos de menor coste y más limitados energéticamente.»

Mejoras para desarrolladores

En total, ARM afirma que los desarrolladores pueden beneficiarse de un aumento del rendimiento de 5,6 veces en aprendizaje automático, así como de un aumento del rendimiento de 2,7 veces en DSP en comparación con las generaciones anteriores de la gama Cortex-M.

Paul Williamson, vicepresidente senior y director general del área de IoT de ARM, ha señalado que el lanzamiento del nuevo procesador responde directamente a la demanda de integración de la inteligencia artificial en los dispositivos IoT, para ofrecer una visión más detallada de los datos.

«La Inteligencia Artificial Generativa (I.A) y los Modelos de Lenguaje Amplio (LLM) acaparan titulares, pero muchos no se dan cuenta de la cantidad de I.A que ya está desplegada en dispositivos integrados, y que afecta a las aplicaciones en nuestros hogares, ciudades y en la industria», dijo.

Cortex-M52 de ARM: vías de migración simplificadas

ARM dijo que el Cortex-M52 compacto proporciona una «ruta de migración simplificada» desde líneas anteriores, como el Cortex-M33 y el Cortex-M4, y se dirigirá a una amplia gama de aplicaciones IoT.

Esto incluye la creación de experiencias de interfaz de usuario, voz y visión más ricas para su uso en los sectores de la automoción y el control industrial.

Williamson señaló que los desarrolladores de dispositivos integrados han tenido que lidiar tradicionalmente con los conocimientos matemáticos, de análisis de datos, de cadenas de herramientas y de programación necesarios para la I.A.

Añadió que la capacitación de los desarrolladores en este ámbito es «fundamental si queremos ver un aumento de los envíos de inteligencia artificial de las cosas (IoT)».

Simplificación de procesos

Históricamente, para lograr el rendimiento ML y DSP que ofrece el Cortex-M52, habría sido necesaria la combinación de una CPU, un DSP y una NPU, lo que significa que, una vez construido el hardware, los desarrolladores tendrían que escribir, depurar y ajustar código para chips con tres cadenas de herramientas distintas, tres compiladores, tres depuradores, etc.

El Cortex-M52, sin embargo, simplifica los procesos de desarrollo para la I.A dentro de una «única cadena de herramientas y una única arquitectura probada».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x